EL CHOCOLATE: Una dulce opción para mantenerte saludable

El chocolate es un alimento conocido ampliamente en todo el mundo, sin embargo, además de su exquisito sabor y múltiples usos, muchas personas desconocen los beneficios que puede generar en la salud de sus consumidores.

El chocolate está compuesto principalmente por cacao, por ello es importante seleccionar con cuidado el tipo de chocolate que consumimos, ya que esto marcará la diferencia entre disfrutar de sus bondades o perjudicarnos con sus contras.

Para elegir la versión ideal y más pura del chocolate, debes fijarte en que su mayor porcentaje sea cacao (siendo ideal entre 70% y 80%) y de preferencia que sea un producto orgánico y amargo. La mayoría de los productos industrializados contienen grandes cantidades de azúcar, grasas saturadas, saborizantes e incluso aromatizantes artificiales, que le restan sus cualidades naturales.

Según recientes estudios publicados en la revista 'European Heart Journal', científicos concluyen que el consumo de chocolate en bajas cantidades puede aportar a tu salud alguno de los siguientes beneficios:

Alivia el estrés

El chocolate es un antidepresivo natural, reduce la ansiedad y mejora el humor generando una sensación de bienestar. Es cierto que el chocolate es bueno para curar un corazón roto, pues su simple olor es capaz de aumentar las ondas cerebrales theta que inducen a la relajación. Además su consumo estimula la liberación de endorfinas, encargadas de provocar la sensación de placer al aumentar los niveles de serotonina.

Aporta una gran cantidad de fibra

El chocolate negro con un alto contenido de cacao contiene una cantidad sólida de fibra soluble. Una barra de 100 gramos de chocolate de 70-85 por ciento de cacao tiene aproximadamente 11 gramos de fibra. La fibra soluble es la que ayuda a mantener el colesterol controlado, con una sensación de saciedad prolongada y es bueno para la salud digestiva.

Es bueno para la salud cardíaca

Comer chocolate negro puede reducir en parte el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard demostró que comer chocolate cinco o más veces a la semana impacta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, aproximadamente en un 57 por ciento.

Posee antioxidantes naturales

El chocolate contiene flavonoides, antioxidantes naturales que regulan la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos, previenen el envejecimiento celular y los procesos degenerativos del cuerpo. Por eso el chocolate se utiliza en diferentes productos de belleza, por su poder de regenerar la piel, suavizarla y reducir su inflamación. Además, protege la piel del sol previniendo quemaduras solares.

Reduce el colesterol

Para que se produzca una reducción del colesterol el consumo del chocolate tiene que ser moderado. Esto se debe a que el cacao cuenta con ácido oleico, un elemento que es destacado por ayudar a bajar el colesterol.

Mejora la memoria

Comer chocolate estimula la circulación sanguínea en el área cerebral que promueve la memoria, además de que contiene teobromina, un alcaloide estimulante del sistema nervioso que causa un efecto similar al de la cafeína, pero ayuda a la concentración y actúa en contra de la demencia y el Alzheimer.

Aporta gran cantidad de magnesio

El cacao es un alimento rico en magnesio, mineral que ayuda a fortalecer la musculatura y funciona como un aporte energético ideal para deportistas, una barra de chocolate puede proporcionar la energía suficiente para recorrer hasta 150 metros.

Para finalizar, te dejamos algunos tips de utilidad que no debes pasar por alto al momento de seleccionar y consumir chocolate:

1) Procura chocolates de buena calidad (más de 70% cacao).
2) Prefiere aquellos sin crema, leche o azúcar añadida.
3) Evita las barras de chocolate comerciales, pues suelen contener ingredientes muy procesados y grasas no saludables (hidrogenadas).
4) El polvo de cacao (sin azúcar) es una excelente opción para licuados, postres y yogures con fruta.
5) El chocolate debe almacenarse lejos de otros alimentos, ya que puede absorber fácilmente otros aromas.



Identificarse to leave a comment
Emprendimientos exitosos con sello 100% venezolano