TIPOS DE CACAO VENEZOLANO: Variedad con calidad de exportación

No es un secreto que el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo, hecho confirmado por maestros chocolateros a nivel nacional e internacional, quienes prefieren elaborar sus productos con cacao producido en nuestras tierras. Existen muchas variedades de cacao venezolano, cada uno con características únicas y diferenciadoras que es importante que como venezolanos conozcamos, para así darle el valor que se merece este producto cultivado en gran parte de nuestra geografía. María Rodríguez, bloguera de cacao venezolano, realizó una excelente recopilación de los distintos tipos de cacao que se producen en Venezuela, la cual compartimos a continuación:

CACAOS CRIOLLOS:

El cacao criollo es también conocido como cacao Fino, ya que sus características lo convierten en un grano de alta calidad y Venezuela es uno de los países que cuenta con la mayor variedad de esta especie en el mundo, además de ser el país al que se atribuye su aparición por primera vez, específicamente en la cuenca del Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el estado Zulia.

Dentro de esta clasificación del cacao se encuentran los cacaos criollos andinos, los porcelana y los pentágona, que a pesar de pertenecer a la misma familia (criollos) poseen características que los hacen diferenciarse entre sí.

En el libro "El cacao en Venezuela" de Reyes y Capriles, se presenta una lista de características de cada tipo de cacao en la cual nos basamos para crear esta categorización.

CACAOS ANDINOS:

Sus mazorcas son de color rojo o verde antes de llegar a la etapa de madurez, tienen una forma alargada con una punta inferior bien marcada; en la superficie cuenta con diez surcos profundos.

- La mazorca es ancha en la base.

- El pericarpio es rugoso y de fácil incisión, el mesocarpio es delgado y lignificado.

- El grano interno es grueso, redondeado y sus cotiledones son de color blanco.

CACAOS PORCELANA:

- Las características de este fruto son parecidas a las del cacao criollo andino.

- Los árboles son bajos de ramas finas y cortas.

- Las flores son pequeñas y de color rosa.

- Su forma es corta y cilíndrica, pero se estrecha para formar una punta perfecta a la cual se llega a través de cinco surcos, pero que no marcan el resto de la mazorca. Puede que los surcos si se vean, pero están ligeramente marcados.

- Su color puede variar, desde blanco hasta rojo, se pueden presentar en varias gamas de color.

- Las almendras poseen una coloración rosada que permite identificar el tipo de fruto.

CRIOLLOS PENTÁGONA:

- Las mazorcas de este tipo son bastante peculiares, ya que presentan cinco aristas muy marcadas, un pericarpio rugoso y no poseen surcos como tal.

- Este cacao proviene del piedemonte andino venezolano.

- Sus flores y hojas son escasas para un árbol de 4 metros de altura.

- Sus frutos son de colores intensos que varían entre rojo y verde.

CACAOS TRINITARIOS O DELTANOS:

La mayor parte de las plantaciones asentadas en Aragua, Miranda y Sucre poseen este tipo de cacao, por lo que el trinitario es el que cubre el 90% de la producción de cacao en el país.

Francisco Betancourt, Ingeniero Agrónomo de Chocolates El Rey, asegura que en Barlovento se ha dado una hibridación natural y sucesiva de cacao trinitario.

El cruce entre cacao criollo y forastero ha originado un cacao de altísima calidad, con aroma y sabor muy acentuados, que al convertirse en chocolate se transforma en algo estupendo, de aroma y sabor incomparable.

Algunos de los productores de cacao trinitario que resaltan en Venezuela son:

- Choroní.

- Ocumare – Edo. Aragua.

- Miranda y su Carenero Superior.

- Río Caribe.

- Carúpano.

- El Pilar.

- Yaguaraparo – Edo. Sucre.

CACAOS FORASTEROS AMAZÓNICOS:

Son parte del gran porcentaje de cacao corriente sembrado en áfrica occidental, Malasia e Indonesia, estamos hablando de casi un 80% a nivel mundial. A pesar de ser llamado de esa forma, este es un cacao de alta resistencia a enfermedades y virus por lo que es muy codiciado para mejorar genéticamente otros tipos de cacao.




    Identificarse to leave a comment
    6 tendencias de Instagram que no puedes dejar a un lado en el plan de comunicaciones digitales de tu emprendimiento