En Venezuela la Norma Venezolana COVENIN 50:2018 para Granos de Cacao (1ra. Revisión), divide los lotes de cacao de acuerdo a su calidad en tres tipos, a saber:
- Cacao “extrafino”, de variedades de árboles "criollos", de almendra de cotiledón blanco a blanco rosáceo tenue (lila), de sección transversal casi circular.
- Cacao "fino de primera (F1)", formado por granos híbridos fermentados provenientes de cacaos tipo Trinitarios.
Este tipo de cacao representa alrededor del 8% de la producción de cacao en el mundo, los aromas y sabores frutales, florales, de nueces y de malta es el sabor característico del cacao fino de aroma que lo diferencia de los demás cacaos en el mundo.
Se trata de una clasificación utilizada por el organismo internacional para definir un cacao caracterizado por una menor productividad, pero con amplias propiedades organolépticas.
En el caso venezolano, el 95% de nuestro cacao es fino de aroma, una distinción que reafirma la gran calidad de nuestro fruto, debido principalmente a las prodigiosas condiciones del clima y composición del suelo venezolanos
-Cacao "fino de segunda (F2)” (corriente u ordinario), formado por granos híbridos provenientes de cacaos tipo Trinitarios, que se diferencian del cacao fino de primera por el grado de fermentación, porque sus granos no han sido sometidos al proceso de fermentación o éste se ha realizado en forma deficiente. Puede contener menos de 50% de almendras fermentadas.
Todos estos tipos de cacao deben cumplir los requisitos de la tabla que observaremos a continuación, además deben estar exentos de olores extraños al característico y de cualquier otro signo de adulteración.
Requisitos: Tipos de Cacao
Tomando en cuenta estos requisitos para obtener la materia prima (granos de cacao), garantizarás una excelente calidad en la elaboración de chocolate y bombonería fina, logrando así una mejor satisfacción de los consumidores.
Clasificación del cacao venezolano de acuerdo a su calidad