Desde hace más de dos siglos, el cacao en granos se ha destacado como un rubro de gran importancia comercial en el ámbito mundial, ya que éste es utilizado como materia prima para la obtención de diversos productos de la industria de alimentos, la industria cosmetológica y la farmacéutica. De esta manera, se puede identificar el proceso de comercialización y distribución del rubro como un componente de enlace a través de todo el circuito cacaotero, el cual se inicia con el productor agrícola hasta el consumidor final.
En los mercados internacionales, el cacao se comercializa según su calidad, de acuerdo a la industrialización del mismo. Para ello, se han definido criterios de calidad con base en características específicas y de manejo post cosecha.
En general, se distinguen cacaos del tipo "fino o de aroma", provenientes de tipos criollos, y "ordinarios o corrientes", procedentes de cacaos forasteros. Estos últimos, son utilizados para la obtención de grasas, por ello son comercializados en grandes volúmenes, pero con baja calidad en cuanto a sabor y aroma. En consecuencia, actualmente representan más del 80% de la producción mundial, lo que coloca la producción de cacao fino, en una posición privilegiada para los países productores del mismo, siendo éste, el caso particular de Venezuela.
El proceso de comercialización en el ámbito mundial, regularmente se realiza a través de tres miembros de la cadena: La empresa exportadora; el intermediario o broker, quién trabaja para una bolsa de productos básicos; el consumidor internacional (empresas procesadoras de cacao). A su vez, se identifican instituciones vinculadas a este proceso, como son la Bolsa de Cacao de Londres, London Commodity -Exchange, Ltd (LCE) la Bolsa de París, Association Française du Commerce du Cacao (AFCC).
En relación con las asociaciones, encargadas de las operaciones con mercancía física de cacao se tienen: en Londres (CAL) Cocoa Association Of London; en Nueva York, la Cocoa Merchants Association of America, Inc. (CMA); y en Francia la ya mencionada AFCC. Asimismo, existe un organismo con sede en Londres, que agrupa países exportadores y consumidores de cacao, llamado la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el cual tiene la finalidad de regular las fluctuaciones fuertes en los precios debido a la inestabilidad de este mercado.
Por otra parte, los precios internacionales del cacao en grano, están determinados por la oferta y la demanda de este rubro en el mercado mundial. Para ello, se establece como marcador, los principales países productores de cacao (Côte d'Ivoire (En español Costa de Marfil), Ghana, Indonesia, Brasil), donde los precios se cotizan en las diferentes bolsas, estableciéndose precios referencia en las transacciones. A su vez, este depende de la calidad del grano, ya que los cacaos finos logran precios premium, debido a la oferta restringida de este tipo de grano.
En Venezuela somos afortunados, contamos con semillas de cacao de altísima calidad, muy cotizadas en el mundo para realizar excelentes productos. Sin embargo, para impulsar los ingresos con la exportación y comercialización de este rubro debemos considerar la importancia del rescate de las plantaciones venezolanas con buenas características y un manejo post cosecha adecuado, con la finalidad de garantizar una alta calidad de nuestros granos, y por consiguiente competir con los altos precios internacionales.
EL CACAO: Un producto cotizado en los mercados internacionales