EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO: Conoce los tipos de chocolate y sus características

El chocolate es un producto que a la mayoría de las personas les encanta, por eso es popular en todos los países del mundo en donde existe una amplia variedad de opciones y presentaciones que permiten disfrutar de éste.

El chocolate es una combinación homogénea de pasta de cacao o cacao en polvo y azúcar pulverizada que, en función de la mezcla, da lugar a una amplia variedad de chocolates con características diferentes. Por eso hoy queremos analizar cuáles son los tipos de chocolates que existen y qué caracteriza a cada uno de ellos.

Chocolate Negro

Es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto. Para que sea catalogado como negro, debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50 % del producto.
Encontramos en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, de 70-80%, llegando incluso hasta el 99%. Estos últimos suelen ser fuertemente amargos.
El chocolate negro es el más saludable de todos, de hecho, podemos tomar una pieza pequeña de este tipo de chocolate al día. Según El Observatorio del Cacao, entre sus propiedades está su alto valor nutritivo, que es rico en antioxidantes y ofrece múltiples beneficios para la salud: reducir el “colesterol malo” (LDL), reducir la tensión arterial, retrasar la progresión de la arterioesclerosis, controlar el sobrepeso, reducir el riesgo de padecer diabetes, reducir las pérdidas leves de memoria, estimular las defensas y proteger la piel frente los rayos ultravioletas, etc.

Chocolate con Leche

Es uno de los tipos de chocolate más consumidos por su dulce sabor, aunque no se trata del más saludable, pero esto dependerá de la cantidad de azúcar que se le añada. En cuanto a sus propiedades, sí tiene nutrientes, como 9,19 gramos de proteínas, 54,10 gramos de carbohidratos, 31,50 gramos de grasa y 54,10 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Chocolate Blanco

Se elabora con cacao, leche, manteca, azúcar y edulcorantes. Está compuesto de un 20 % de manteca de cacao, un 14 % de sólidos lácteos, un 3,5 % de grasa láctea, y sobre un 55 % de azúcar o bien otros edulcorantes, lo que no lo hace tan saludable como el chocolate negro.
Posee grasas y calorías, así que no es un alimento recomendado para quienes hacen dieta, ni para comer a diario. Este es uno de los chocolates preferidos por los pequeños de la casa.

Chocolate Rosa

El chocolate rosa (también conocido como ruby) no lleva colorantes, ni aditivos. Para conseguir esa sugerente tonalidad rosácea se utiliza en el proceso de creación de los productos una variedad de habas de cacao específica que sólo crece en Ecuador, Brasil y algunas regiones de Costa de Marfil. Su color es rojizo y tiene un sabor peculiar, que no resulta ni lechoso, ni amargo, ni dulce.
Aunque este tipo específico de semilla de cacao se descubrió hace ya algún tiempo, no se presentó en sociedad hasta el año 2017 y no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a llegar al gran público en general a través de atrevidas apuestas de cocineros y confiteros de mente inquieta.


Asimismo, se pueden mencionar otras opciones que se derivan de las primeras, pero incorporan ingredientes adicionales o se destacan por las formas en las que se presentan:

- Chocolate con frutos secos o cereales: El chocolate combina perfectamente con diferentes ingredientes. Por ello, algunas de las variaciones que podemos encontrar, es la combinación de chocolate con frutos secos o cereales. El chocolate puede ser puro o con leche, y los trozos de frutos secos o cereales pueden encontrarse enteros o troceados.

- Chocolate con frutas: Similar a la opción anterior, podemos mezclarlo con frutas enteras o troceadas, secas o confitadas. Por ejemplo, el chocolate con trozos de naranja es una combinación muy popular en varios países.

- Chocolate fondant: Es una variación muy utilizada en repostería para la fabricación de bombones y tortas. En este caso, su composición contiene un 40% de mantequilla y otro 40% de pasta de cacao.

- Chocolate en polvo: Cacao soluble que generalmente se consume para desayunar o merendar de manera líquida. Suele acompañarse de churros, pan o bizcocho.



Identificarse dejar un comentario
LA BIODIVERSIDAD DEL CACAO VENEZOLANO: La indudable razón de un cacao premium con calidad de exportación