NIBS DE CACAO: Una exquisita y nutritiva opción que nos ofrece el cacao

Los nibs de cacao son los trocitos que forman el interior de la semilla del cacao, no tienen cáscaras y son el corazón natural del chocolate. Se trata de semillas fermentadas, descascarilladas, secadas, tostadas y machacadas, que no poseen ningún tipo de añadido ni químicos.

Son conocidos como un "súper alimento", porque tienen la característica de ser ricos en proteínas y grasas saludables. Los nibs de cacao venezolanos son los favoritos para muchos consumidores de este producto, porque a pesar de tener un sabor amargo conservan el dulce propio del cacao criollo.

La especialista en nutrición Ybeyma Moreno, indica que los nibs contienen todos los nutrientes del grano de cacao, así como una cantidad de sustancias químicas que ayudan a mejorar el ánimo, como lo son la anandamida, teobromina, serotonina, feniletilamina y triptófano. Son ricos en antioxidantes, minerales, propiedades neurotransmisoras que rejuvenecen y previenen las enfermedades cardiacas. 

Entre sus propiedades destaca que son ricos en magnesio, calcio, zinc, cobre, potasio, hierro y fibra, por lo que ayudan a la digestión y a combatir el estreñimiento.

Tienen efecto estimulante en el sistema nervioso, gracias a su aporte de teobromina, sirven de calmante y mejoran el ánimo gracias a su aporte de triptófano, el cual ayuda en la producción de serotonina; libera endorfinas, que es la hormona de la felicidad; calma los síntomas del síndrome premenstrual y ayuda a controlar el apetito, por su buen aporte de cromo estabiliza nuestros niveles de glucosa y apetito; mejora la circulación gracias a sus antioxidantes flavonoides que evitan la obstrucción de las arterias.

Rodrigo Morales, director de Chocolates Valle Canoabo, indica que los nibs venezolanos son muy cotizados en el mercado internacional porque el cacao Criollo tiende a ser dulce, “las pruebas de Brasil o África y te vas a encontrar con nibs que son amargos porque no tienen azúcar. Cuando pruebas un nibs de cacao venezolano vas a encontrar cierto nivel de amargo, aunque no tanto, y cierto nivel de astringencia, un poco hasta dulce y te va a dar todo lo que es el sabor del cacao venezolano”.

A continuación, te presentamos algunas maneras en las que puedes incluir los nibs de cacao en tu menú diario, aprovechando así todos los beneficios que este alimento aporta a tu salud:

1) Desayuno: Una de las opciones más recomendadas. Si te gusta comenzar el día con energía, puedes preparar una taza con yogurt, frutas, avena y nibs de cacao.

2) Snack saludable: Son ideales en esos horarios entre comidas en los que tu cuerpo te pide ingerir algún alimento. 

3) Infusiones especiadas: También pueden añadirse a infusiones especiadas, ya que los nibs proporcionan un amargor único.

4) Licuados: Se puede incluir un pequeño puñado en tus licuados favoritos por las mañanas.

5) Pastelería: Si te gusta cocinar, es una excelente opción utilizarlos como sustituto de chispas de chocolate en helados o galletas. 



    Identificarse dejar un comentario
    EL CACAOTERO: Árbol que nos regala la magia del cacao